viernes, 10 de mayo de 2013

LA CLASE (2008)


ENTRE LES MURS 

Título original: Entre les murs
Nacionalidad: Francesa
Director: Laurent Cantet
Intérpretes: François Bégaudeau, Nassim Amrabt, Laura Baquela, Cherif Bounad'dja Racheau, Juliette    Demaille
Productora: Haut el Court
Guión: François Bégaudeau, Robin Campillo, Laurent Cantet
Fotografía: Pierre Milon
Música: Varios 
Montaje: Robin Campillo
Género: Drama/ Enseñanza
Año de producción: 2008


"Antes de rodar Hacia el sur, pensé en hacer una película acerca de la vida en un instituto. Muy pronto decidí que toda la película debía transcurrir dentro del colegio. Cada vez se habla más de "santuarizar" el colegio. Pero yo quería, al contrario, demostrar que los colegios son como una caja de resonancia; un lugar que se hace eco de los acontecimientos; un microcosmos donde entran en juego cuestiones de igualdad o desigualdad de oportunidades, de trabajo y de poder, de integración cultural y social (...) 

 Declaraciones de Laurent Cantet





Laurent Cantet es un director de cine que nació en Melle (Francia) en 1961. Entre 1986 y 1994 se formó en el IDHEC en París. Recursos humanos, su primer largometraje obtuvo el Premio Nuevos Directores en el Festival de San Sebastián. Su filmografía continuó con El empleo del tiempo, (2001) León de Oro en Venecia, Hacia el Sur (2005) a competición en Venecia y Entre les murs (2008) Palma de Oro en el Festival   de Cannes, todas ellas mostradas en Zabaltegi-Perlas del Festival de San Sebastián.

La clase es un verdadero ejemplo sobre el mundo de la educación escolar. Es una película basada en el libro  "Entre les murs" de François Bégadeau, escritor, actor y crítico de cine de origen francés, donde recoge algunas de sus experiencias profesionales. Interpreta al profesor protagonista, un profesor de lengua que lo que pretende es que sus alumnos reflexionen, razonen sus ideas y expresen por qué tienen un determinado punto de vista. en vez de enseñar el uso del francés. 
El título original de la película es Entre les murs. A diferencia de muchas películas que tienen como escenario las aulas, La clase no sale nunca al exterior.

La sociedad francesa del siglo XXI, es una sociedad de desigualdades sociales. En esa época comenzaron los disturbios de Francia de 2005, que se extendieron por el resto de Francia y por otras ciudades de Europa. Estos disturbios se caracterizaron por los incendios de coches y por los violentos enfrentamientos entre jóvenes. Los suburbios acogen a inmigrantes del norte de África, lo cual contribuyó a las tensiones étnicas y religiosas. 
Es por todo esto, por lo que también se reflejaba en las aulas, como hemos apreciado en La clase. 

Cantet, Bégadeau y Robin Campillo han sabido mostrar lo que acontece en las aulas y en las reuniones de los profesores. Toda la historia transcurre dentro del instituto, lo que hace que podamos apreciar mejor lo que pasa dentro de las aulas aunque lo que pasa en el exterior repercute a lo que pasa en el interior y de ahí el comportamiento de los alumnos. 

CRÍTICA 

Como hemos dicho con anterioridad, François es un profesor de Lengua en un instituto de París. Su clase está compuesta por alumnos de diferentes etnias y culturas, entre 14 y 15 años de edad. Este profesor lo que intenta es que todos participen de igual forma, pero a lo largo de este largometraje vemos que tiene bastantes problemas a la hora de enseñarles a que razonen sus ideas, por lo que tropieza con un cierto rechazo e indisciplina por parte de los alumnos. 
El papel que desempeñan los personajes puede ser uno de los elementos más destacados de este film, ya que son personajes reales. El profesor Françóis, es un hombre que intenta acercarse a sus alumnos para transmitirles confianza. El no quiere que lo vean como una autoridad, al contrario, de ahí su actitud hacia ellos. Por otro lado, están los alumnos, cada uno de ellos con diferentes culturas y valores.Todos juntos tienen que saber convivir dentro de ese microcosmos que es la clase. 

El profesor Marin se ve obligado a medir cualquier palabra que dice para evitar posibles connotaciones ideológicas. Este debe conocer el lenguaje de estos jóvenes para dirigirse a ellos. Los alumnos discuten, murmuran, se pelean, desafían al profesor intentando integrarse en este microcosmos de la sociedad. La relación profesor-alumno no es perfecta ya que hay algunos que responden mejor que otros y e incluso algunos se niegan a responder. El profesor intenta con un ejercicio que les manda a que se den a conocer tal y como son. A algunos le parece una estupidez pero que al final terminan haciéndolo y se alegran de ello. 

La enseñanza es un tema que nos afecta hoy en día a nivel mundial, ya que es un tema bastante delicado. Los educadores tienen un difícil trabajo ya que transmitirles tus conocimientos a adolescentes de un instituto marginado es bastante complicado. Ejemplo claro es este film, donde François consigue transmitirles a sus alumnos ciertos conocimientos de un modo peculiar que es haciéndolos conocer unos a otros. 

En la película observamos ciertos movimientos de la cámara que lo único que pretende es darle cierto realismo a los hechos. Cantet intenta filamr la espontaneidad de los gestos de los alumnos, es decir, lo que ocurre del lado de la pizarra o de un alumno en concrto. En cuanto a los diálogos, los actores hablan a la vez  por lo que hay una sucesión de planos para intentar seguir la conversación. A veces es complicado seguirla. 

No hay música en toda la película pero sí que destacan los zooms. La ausencia de localizaciones también es un elemento a destacar, ya que toda la película esta filmada dentro del instituto y en concreto en la clase. La información que se tiene del exterior es cuando los padres van al instituto e incluso la educación que cada alumno obtiene de estos ya que eso repercute en el interior de este microcosmos. 

Para concluir, he de decir que es una obra maestra la cual trata sobre grandes problemas sociales de la actualidad. El final de este film puede parecer un poco raro, ya que acaba con una imagen de la clase vacía. Cantet lo que nos ha querido transmitir con eso es que cada uno reflexionemos sobre la educación al haber visionado esta obra. La clase nos describe una visión realista  de la educación . 












No hay comentarios:

Publicar un comentario