viernes, 24 de mayo de 2013

GRAN TORINO (CLINT EASTWOOD)



Título original: Gran Torino
Año: 2008
Duración: 119 min.
País: Estados Unidos
Director: Clint Eastwood
Guión: Nick Schenk (Historia: Nick Schenk, Dave Johannson)
Música: Kyle Eastwood, Michael Stevens
Fotografia: Tom Stern
Reparto: Clint Eastwood, Christopher Carley, Bee Vang, Ahney Her, John Carroll Lynch, Cory Hardrict, Brian Haley, geraldine Hughes, Dreama Walker, Brian Howe, Doua Moua, Sarah Neubauer, Chee Thao.
Productora: Warner Bros. Pictures / Village Roadshow Pictures / Malpaso Productions / Double Nickel Entertainment
Género: Drama/Vejez. Imaginación. Racismo. Amistad

“¿Nunca os habéis cruzado con alguien a quién no deberíais de haber puteado? Ese soy yo”                            
                                                                                             
                                                                                                                Clint Eastwood


                       



 Clin Eastwood es unos de los directores y actores  más destacados de la segunda mitad del siglo XX. Además ha sido productor cinematográfico, guionista, músico y compositor. Nació en San Francisco aunque se crió en Oakland. Desarrolló una impecable carrera en Hollywood con una profunda capacidad interpretativa y un gran talento como un autor cinematográfico.

Además de esta gran obra, Clint Eastwood tiene bastantes títulos en su resoetada filmografía como: “En la línea de fuego” (1993), “Los puentes de Madison” (1995), “Space cowboys” (2000), “Mystic River” (2003), “Million Dollar Baby” (2004) con la que fue galardonado con el Oscar y el Globo de Oro como mejor director y mejor película.

Cuatro años después de intervenir en “Million Dollar Baby”, Clint Eastwood protagonizó “Gran Torino”, un drama con trazos de comedia que aborda asuntos familiares, racismo, violencia, valores y educación.
Aunque no haya necesitado ni de grandes despliegues en la puesta en escena ni de grandes inversiones para realizar este film, podemos decir que Gran Torino nos transmite una historia humana y sencilla que refleja el crítico estilo de vida americana.  

Uno de los temas fundamentales de esta película es el racismo, siendo el protagonista, Walt Kawolski, un tipo bastante racista que no soporta vivir rodeado de chinos y sudamericanos. El tema del racismo es un tema bastante actual que afecta a muchas partes del mundo ya que persiste la discriminación social, los conflictos étnicos y la violencia.

La acción transcurre en un barrio norteamericano donde conviven personas de distintas razas, culturas, idiomas…, personas que están obligadas a convivir en los márgenes del conflicto social. En este contexto situamos al protagonista de “Gran Torino”, un anciano viudo (Walt Kawolski) que está siempre de mal humor y que desprecia a sus vecinos por ser de otras razas. Al fallecer su mujer, de lo único que se preocupaba era de cuidar su gran tesoro, un coche Gran Torino de 1972. Hasta que una noche, intentaron robárselo. Walt sorprendió a Thao queriéndose llevar su tesoro, quién fue mandado por una banda de adolescentes que se habían adueñado del barrio.
Thao le confiesa a Walt que fue él quien le quiso robar el coche. Su madre y su hermana le propusieron a Walt que Thao trabajara para él como recompensa de lo que había hecho.  Walt acepta y así comienza el acercamiento entre los dos y su familia, a quién en principio desprecia pero que luego se da cuenta de que tiene más en común con ellos que con su propia familia. Sus hijos y nietos solo se mueven por interés, incluso lo el día de su cumpleaños lo quisieron meter en un asilo. Walt termina tomándole bastante cariño a esa familia asiática.

Este “cascarrabia” de protagonista es el que encarna Clint Eastwood. Es su despedida del cine como actor por sus ochenta años de edad. La actuación de Eastwood es lo más destacado de esta película por ser un hombre marcado por su pasado y por un presente en el que se siente desplazado ya sea por su familia o por los prejuicios que tiene hacia sus vecinos asiáticos.

Ahney Her, que interpreta a Sue, para ser su primer estreno como actriz, tiene un papel bastante logrado. Es unos de los personajes más importantes de la película.

Bee Vang, que interpreta a Thao, tampoco tenía mucha experiencia como actor pero consiguió ser un niño que transmitía cierta ternura.

El papel que desempeña Christopher Carley, el sacerdote, a priori puede parecer un papel poco importante pero es bastante interesante. Cercano y amable se interesa por los problemas que ocurren en el barrio e intenta que Walt vaya a la iglesia a confesarse, petición que le hizo su mujer a Janovich cuando murió.

Las interpretaciones de las bandas urbanas de adolescentes, es el único papel que desde mi punto de vista no son muy naturales.

Respecto al aspecto técnico, como mencionamos más arriba, aunque no es un una película que  haya necesitado ni de grandes despliegues en la puesta en escena ni de grandes inversiones para realizar, tiene un gran trabajo de iluminación por el juego de contraluces. Con respecto a la música, producida por su hijo, Kyle Eastwood, destaca en ciertos momentos especiales, como en el momento en el que Walt sale de su casa armado y armado para enfrentarse a la banda de adolescentes.

Hay que destacar la escena en la que Sue llega a su casa agredida por la banda. Es una escena que sobrecoge al espectador por su aspecto físico y aun te conmueve ms porque al no apreciarse el momento en el que le han pegado la paliza no te esperas hasta qué punto ha llegado esa agresión.   

Otro punto interesante en esta película, es el doblaje al español, que no favorece para nada al film. Tanto las expresiones y el tono con el que interpretan los actores no aportan el mismo significado que tiene la versión original.

El guión es conciso y preciso, y entre otras cosas, lo que se pretende con este guión es transmitir emociones y cierta reflexión. Cada plano está cargado de bastante contenido.

Para concluir, “Gran Torino” es un film que refleja los aspectos de nuestra sociedad y los conflictos existentes en los Estados Unidos. Clint Eastwood lo que pretende con esta película  es regalarnos momentos de simpatía, risa, angustia, emociones…y desde mi punto de vista lo ha conseguido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario